viernes, 15 de julio de 2011

Autocensura

Yo no creo en la autocensura.

Expresar, comunicar, hablar, decir, dialogar... todos ellos y sus sinónimos son verbos, esto significa que yo lo hago, tú lo haces, el-ella lo hace. Es un asunto cotidiano.

Yo hablo, y hablo mucho. Me gusta decir lo que pienso. Me gusta que exista el diálogo, decir y que la gente me responda. La sensibilidad es parte de las conversaciones y está presente en el día a día; a cada persona le toca enfrentarse a sus propias susceptibilidades.

Yo no creo en la autocensura. Creo en la libre expresión de la mano del respeto.

4 comentarios:

  1. Hola Vivi: Pienso que el respeto implica autocensura. Respeto a otras formas de pensar, respeto a no herir a las personas, respeto a escuchar... Es bueno ser abierto con los pensamientos y defender nuestros puntos de vista, pero todo requiere una medida correcta.

    Algunas veces no es prudente, ni conveniente, decir todo lo que se piensa. Otras veces debe imperar la reflexión... Es mi opinión.

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me uno a la opinión que, inteligentemente, aquí expresa Katmarce.

    Vivi: un favor:
    Se llama Paula. Es de Cartago. De las amigas que más quiero. La apadriné hace muchos años para que abriera su blog. Es que escribe muy bien. Lo hizo y dejó de hacerlo. Ahora vuelve. Quiero que usted la visite, que visite su blog para que ella se quede esta vez. De verdad, vale la pena que apadrinemos su regreso.
    Su enlace es:
    http://trazosalamitad.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Autocensura, compasión, tiene diversos nombres, yo sí la conozco de frente

    Saludos
    sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Creo que más allá de la etimología y la definición es un asunto de percepción, o tal vez, de interpretación. La linea entre el respeto y lo que podamos describir como autocensura puede dilatarse y contraerse de una persona a otra.
    La palabra censura, dentro de mis ámbitos no es otra cosa más que bloquear, evitar, impedir, eliminar, y, por simple derivación, la autocensura aplica todos esos verbos a la oportunidad de comunicarme libremente, entendiendo esta libertad como la oportunidad que se me da para poder decir lo que pienso; entonces, el bocablo más apropiado en esta humilde opinión sería Sabiduría (con mayúscula pues es un nombre propio que muy pocas personas han podido adjuntar a su existencia)ya que esta se compone de múltiples accesorios como astucia, ingenio, perseverancia, paciencia, entusiasmo, inteligencia, y podríamos continuar, pero todas esas herramientas son más útiles que los verbos con los cuales relaciono a la autocensura. Apoyo las opiniones de todos pues este concepto (autocensura) es tan sólido como el metal, pero igual de dúctil, pero siento que más allá de imponerme barreras de comunicación debo crear distíntos caminos por los cuales llevar mis ideas a las personas con las que trato y así lograr manifestar el respeto, la compasión y la reflexión que estos diligentes blogueros nos comparten. JP

    ResponderEliminar